NUESTRA HISTORIA.-

En el 2011 un grupo de Radioaficionados de la zona encabezados por CA2SKR nuestro amigo y colega Carlos, en busca de actividad radial en nuestro valle del Aconcagua, decide iniciar ruedas en directo por frecuencias del rango de 146.050.- MHz.
Fue durante el trascurso de estas ruedas, en donde casi al unisono, se decide emprender la formación de un nuevo radio club que agrupara a todos aquellos colegas que pertenecieran a las provincias de San Felipe y de Los Andes.

Fue tan grande la noticia, que esta, traspaso de forma impensada nuestras fronteras de la Zona 2, llegando a la Zona 3, fue así como recibimos correspondencia con solicitudes de incorporación desde comunas de la zona 3, Santiago Capital.

Pasando el tiempo, y viviendo el mes de Abril del año 2012, y después de varias reuniones, y trámites en la Ilustre Municipalidad de Los Andes, consultas con directivas de otros Radio Clubes amigos, es que llega a nuestras manos, la tan añorada licencia de Radioaficionados, con la señal distintiva CE2RDL.

El tema nombre de la agrupación o Radio Club, fue un tema complejo, buscamos y debatimos nombres, hasta llegar al definitivo. RADIO CLUB LOS LIBERTADORES.

No podemos dejar de mencionar y recordar, tantas criticas recibidas ya sea en forma escrita como verbal, tanto comentarios y burlas por frecuencias vecinas, tanta “portadora” en nuestra frecuencia de encuentro. Lo anterior, nos dio la fuerza y nuestro norte, para seguir adelante, pensando en grande y con toda la voluntad de hacer de nuestro RADIO CLUB LOS LIBERTADORES, un real espejo de la nueva realidad de nuestro valle del Aconcagua.
Fue así a costa de mucho esfuerzo y dudas y casi junto con la recepción de la licencia de nuestro Radio Club, iniciamos los días Lunes, Miércoles y Viernes, ejercicios de enlace y comunicaciones, con el fin de preparar operadores en caso de necesidad como la ocurrida en Febrero del 2010, para así robustecer la radio afición en nuestra ciudad.

No quedándonos tranquilos, solo con los ejercicios, vimos la necesidad de instalar un sistema repetidor, por el momento experimental, y de buena cobertura, que cubriera varios sectores de la quinta región cordillera, parte de la región metropolitana y sector norte costero.

Fue así como en el mes de Septiembre del 2012, y una vez adquiridos todos los implementos y equipos para poner en marcha un sistema repetidor, emprendimos el viaje a un sector pre cordillerano e instalamos de manera experimental nuestro actual sistema repetidor.
Evaluando el rendimiento de este sistema y casi en forma paralela, se tramito ante la Subtel, la autorización de un sistema repetidor para nuestro Radio Club, frutos que se vieron en el mes de Octubre del 2012, en donde nos asignaron el par de frecuencias para nuestro repetidor.
No podemos dejar de destacar el apoyo desinteresado brindado por Federachi, representado por su Presidenta Sra. Adriana Contardo P. ,CE4HBN quien nos apoyo cuando aún no estábamos constituidos como Radio Club , también agradecer la gestión de Don Ricardo Velázquez A. CE3HDI en representación de Federachi, encargado de realizar tramites ante la Subtel , su orientación, gestión y preocupación en tramitar nuestro sistema repetidor

Es así como hoy, a través del sistema repetidor se realiza nuestro ejercicio diario de enlace y comunicaciones, de Lunes a Viernes entre las 21:00 – 21:30 Hrs. en este ejercicio participan regularmente estaciones de Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Llay Llay, Catemu, Panquehue, San Felipe, y comunas de la ciudad de Los Andes y Estaciones de comunas de la zona 3, Santiago capital, haciéndose presentes un promedio de 15 estaciones por día en lo que dura el ejercicio.

En Diciembre del 2012, fuimos sede del encuentro de Radio Clubes que conforman la ” RED INTER REGIONAL DE COMUNICACIONES ” pasando desde ese instante a formar parte integral de las redes como control zona 2, el primer Miércoles de cada mes correspondiendo a nuestro Radio Club tomar la Red Inter Regional, RIC, cumpliendo el compromiso con esta actividad el Miércoles 5 de Diciembre del 2012.

Desde lo mas profundo de nuestro ser, agradecemos todos aquellos comentarios, buenos o malos, ya que ellos nos indican con mas prolijidad nuestro Norte, agradecemos a todos los colegas, aun de otros Radio Clubes, que en forma desinteresada, nos regalan tiempo para que nuestra institución crezca realmente, en especial agradecer a nuestro querido amigo y colega Nino CE2TSJ, actual presidente de Radio Club Quillota CE2QT, agradecemos también a todos los interesados en formar parte de este hobby y que en otros lados recibieron un portazo en la cara, por confiar en nosotros y convertirse en aspirantes bajo nuestro alero.

Todos juntos, y de cualquier forma ayudan para que este Radio Club, su RADIO CLUB LOS LIBERTADORES, crezca día a día de manera sostenida, y sea el reflejo de la radio afición en nuestro querido Valle del Aconcagua.-

BIENVENIDOS A NUESTRA WEB.-